Quienes somos

CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA BANDA DE MÚSICA LA PAMPLONESA

La creación de esta Asociación podría asemejarse a los principios e inicios de los momentos musicales que fluyen sin saber a veces como, pero que al llevarlos a un pentagrama guardan un sentido y ritmo específico. Así, un octubre, surgió la Asociación Amigos de la Banda de Música “La Pamplonesa”/Musika Bandaren Lagunen Elkarte “La Pamplonesa”.

Desde un principio nos planteamos dos cosas; por qué y para qué creábamos la Asociación.

La música ha formado parte de la vida de Pamplona como elemento que nos distingue y nos identifica. Una de esas instituciones que lo han provocado es sin duda la Banda de Música “La Pamplonesa”.

Ha estado presente en todos los acontecimientos históricos y principales de la ciudad. Se convirtió con su “Vals de Astrain”, o más conocido como Riau-Riau, en la Banda sonora de las fiestas.

Su evolución artística ha sido constante y hoy es una banda de reconocido prestigio artístico nacional y además cuenta con un modelo de gestión sostenible y flexible que se adapta a los cambios y necesidades de cada época.

Cuando iniciamos la redacción de nuestros estatutos, pensamos en los valores de la fundación de esta Asociación y definimos unos fines para tenerlos presentes. Con ellos expresamos nuestra filosofía y objetivos que son los siguientes:

Potenciar el arraigo social de la Banda de Música La Pamplonesa. Organizar actividades y servicios de carácter cultural, asistencial, de ocio y análogo, que sean de interés tanto por la celebración de su centenario como después de él.
Participar también en la elaboración de planes en beneficio de la asociación, la sociedad y otros colectivos culturales, deportivos y educativos de nuestra Comunidad y en relación con La Pamplonesa. Desarrollar por supuesto, actos específicos de promoción de la Banda de música.
Colaborar de forma voluntaria las actividades que se realicen.
Promover la asistencia a los actos públicos o privados de La Pamplonesa.
Facilitar los medios para que los asociados puedan acudir a las actuaciones y…
Conocer la programación musical anual así como
Comunicar la historia, trayectoria y profesionalidad de La Pamplonesa.

Entendemos como una oportunidad su Centenario para que todos los pamploneses nos acerquemos a ella, aportemos nuestro granito de arena y hagamos que lo nuestro, lo auténtico, lo pequeño en cantidad y enorme en calidad nos distinga y nos haga trasmitir al mundo entero nuestra cultura y nuestras raíces musicales. La asociación está presidida por Xabier Martínez Álava.