La Banda inaugura su exposición centenaria en el Palacio Condestable

La banda de música La Pamplonesa inauguró ayer en el patio de Civivox Condestable de Pamplona la exposición de fotos, instrumentos  y recuerdos de la banda recopiladas en sus 100 años de historia.
Luis San Martín, trompista de la banda y musicólogo, nos enseña y nos comenta el sentido y orden de la exposición.

También os dejamos una galería con fotos de Miguel Ángel Bretos y Mikel Legaristi del acto de inauguración y del autor guiándonos durante el recorrido por las dos estancias de la exposición .

Luis San Martín nos ha mostrado la exposición que tiene un recorrido cronológico de la banda en tres fases, la primera desde que era asociación civil, la segunda cuando pertenecía al patronato del ayuntamiento y la tercera, la actual, desde que es asociación, desde el año 1987.

En la selección de fotos se ha mezclado la parte artística de la propia foto en que tuviera atractivo visual pero también señalara momentos importantes, de actos de la banda como la inauguración de la estación, de la plaza del Castillo, visita de personalidades, etc. También que las fotos pudieran destacar la calidad artística de los conciertos, conciertos modernos con solistas destacados, escuelas de danza, alumnos de los conservatorios de Navarra, escuela de música,  Oskorri, etc. También vemos una pared dedicada expresamente a los Sanfermines en las que las fotos están agrupadas por los eventos en los que participó la banda y en cada uno de estos eventos, hay fotos del mismo evento pero en distintas épocas, destaca Luis.

En el piso inferior, en la sala gótica, tenemos la parte más íntima, todo lo que ha generado la banda en su actividad centenaria, objetos, reglamentos, trajes, la historia a través de sus directores, lugares donde ha tocado la banda, la figura de Turrillas, la discografía, su relación con el Osasuna, y distintas placas, objetos, regalos y premios. También hay instrumentos originales que se usaron por sus músicos como un bombo de 1919 y también los timbales centenarios.

También podemos ver el documento de la resolución, a instancia de nuestra asociación, para el cambio de nombre de la «Plaza Río Ebro» por el de «Plaza La Pamplonesa» inaugurada el pasado marzo.

Y este reportaje tan bonito de EITB